Gracias por llegar!

Tuesday, November 25, 2014

My Maya Project

Comparing my christian foundation with my history classes.

After a few weeks reading about the Maya and collecting things that were most interesting for me, here is my final project on this fascinating culture.  

Temple IV in Guatemala

Some of my notes:

























The Structure of Maya Society

Maya blood

















Jesus blood







Maya creation story vs Christian creation story

























Destruction by Flood


Interesting information





1 comment:

  1. Gracias por compartir el proceso educativo del “Home Schooling”. El primer logro en lo que presentan, es hacer interesante un tema en que cuando uno era estudiante, no le encontraba mucho atractivo (aún habiendo educadores esmerados en el sistema).

    Para unos, los maya es recuerdo de mucha teoría y exámenes (las limitaciones del sistema y las complicaciones del nivel intermedio no viabilizaban mucho la atención individualizada y el desarrollo de estrategias más motivadoras; aunque había casos en que se buscaba ir más allá con proyectos orales y presentaciones). Para otros, los maya es recuerdo de aquel calendario que se interpretó como “fin del mundo”.

    La realidad es que sigue generando debates el tema de la desaparición de los maya (por ejemplo, se habla de éxodo, y hasta de que fueron llevados a otro planeta); y al mismo tiempo, se les admira por factores de avanzada en su civilización. Una información de la NASA dice: "Lo ocasionaron ellos mismos". ¿Tiene vigencia ese mensaje para la humanidad que tiene que preservar recursos y proteger el planeta?

    El concepto de estructuras piramidales abona a la teoría de que había comunicación entre diversos países y/o unos orígenes en común. Aunque es cuestionable lo de los sacrificios humanos, en el presente hay rasgos en común en lo físico y cultural.

    Es interesante la comparación de los sacrificios de sangre de los mayas y el sacrificio de la sangre de Jesús. En Levítico 17:11 dice: “Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona”.

    La ciencia reconoce una gran importancia de la sangre en el organismo y si vemos en la historia de la humanidad, todo sacrificio que involucra lo cruento (sangre) tiene en común el reconocer “vida” en la sangre. Siempre se busca para un holocausto (ofrenda en que se quema la víctima) en el altar lo más perfecto al tratarse de un sacrificio supremo y en el caso de Jesús, se trata del Cordero libre de mancha.

    La tradición dice que con el paso del tiempo los trabajos escolares son desechados y los temas olvidados. Incluso habrá quien diga que no usó la teoría sobre los maya en su vida. Sin embargo, no todo es así. Aún en esa experiencia tradicional, permanece lo que se aprende en el proceso para hacer un buen proyecto, y lo que nutre de culturas como la maya, se aplica en lo cotidiano al desarrollar el respeto a otras culturas y reconocer en la cultura propia, unos detalles a mantener, mejorar y enriquecer.

    Lo mejor es que el conocimiento que se ejerce es poder. Como muestra, quien estudió sobre la cultura maya, es inmune a las manipulaciones inspiradas en el calendario maya, y presto a abundar en las raíces comunes que hermanan a los pueblos.

    En el concepto de “Home Schooling”, cada proyecto tiene vida y pertinencia por su valor como modelo y para fortalecer el contenido curricular en constante crecimiento. En tan prometedor concepto, se acentúa la vitalidad de cada tema para lo práctico en la vida y lo trascendente en la visión. Adelante y bendecidos en la empresa fundadora.

    http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2009/06oct_maya/

    ReplyDelete